jueves, 29 de diciembre de 2011

2.1.1 EL ORIGEN DE LA SEMIOTICA

La semiótica es de origen griego, su uso se remonta a las culturas antiguasgriegas, se empezó a utilizar para designar la señal del cielo, el presagio y el augurio, es por ello que esta palabra conquisto el mundo en los sentidos religiososy astronómicos, esta disciplina tiene por objeto estudiar los sistemas de signos, donde estos signos siempre nos comunican algo a través de un mensaje permitiendo que el emisor y receptor codifiquen y descodifiquen la información de acuerdo al contexto.
El término se ha visto bajo dos nombres: semiología y semiótica. El uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: ladisciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos.
Se le llamo semiología a la disciplina que tiene por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales como la corriente Europea, en cambio se llama semiótica a la disciplina que se ocupa de los siete designados no verbales. Pero ya en 1969 la asociación internacional de semiótica se decidió que se llamaría semiótica a ladisciplina que estudia los sistemas de significación   en este sentido es el por qué la conocemos bajo ese nombre” semiótica”
Existen dos grandes corrientes sobre el origen de la palabra semiótica. Saussure: siendo el primero que hablo de la semiología y la definió como “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”   recalco que la semiología no enseñara que los signos son leyes que nos gobiernan. Y por otro lado Peirce: Él fue quien creó las palabras semiótica, y concibió   igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario