viernes, 30 de diciembre de 2011

BIENVENIDOS!!!

4.4.3 DESTREZAS DE ACTITUDES PERSONALES.

“EL CAMBIO”
El cambio es inevitable y es un factor omnipresente a lo largo de la vida de todos nosotros. El ritmo acelerado de la innovación implica que el único enfoque práctico consiste en adoptar actitudes y emociones que acojan positivamente el cambio y que nos ayuden a adaptar y aprovechar las nuevas formas de hacer las cosas en el ámbito de nuestro trabajo y en el de nuestra vida social.

“ZONA DE COMODIDAD”
Dedicar demasiada atención a nuestra zona de comodidad es una decisión asesina: mata la pasión, el deseo y la motivación para realizar nuestros sueños. Aunque esta exista para protegernos de los pensamientos y sentimientos que percibimos como dañinos e incómodos, tenemos que ampliarla, si con su tamaño actual no sirve para gobernar nuestras vidas.
Actuar es clave; realizar acciones concebidas para que nos vayan acercando hacia nuestras metas y objetivos. Las personas acostumbradas a tener éxito reconocen que su zona de comodidad siempre está presente, pero se han acostumbrado a manejarla.
“LA CREATIVIDAD”
A menudo, la creatividad no consiste más que en encontrar la manera mejor de hacer las cosas: hacerlas más rápido, más eficazmente, disfrutando más, etc.
Cuando tenga ideas y pensamientos verdaderamente interesantes, reténgalos rápidamente, y tenga cuidado con esas frases asesinas del tipo de “esto nunca dará resultado”, que puede eliminar de raíz, nada más nacer, una brillante idea. Utilice las técnicas con las que se sienta más cómodo y cambie de unas a otras según convenga al problema que tenga entre manos. La clave estriba en utilizarlas, ya que el conocimiento no sirve de nada si no se aplica.
Genere tantas ideas como pueda, y seleccione aquellas con las que pueda trabajar, en lugar de esperar melancólicamente a que surja “la gran idea”. Recuerde: “listos… fuego… apunten”
“MAPAS MENTALES”
Los mapas mentales no son un enfoque disparatado para gente excéntrica. Los científicos ya han demostrado que nuestro cerebro trabaja de esa manera y cabe pensar que en un futuro quizás no muy lejano se enseñe a nuestros hijos a utilizar este método, considerándolo como una herramienta de uso común, lo mismo que a sus padres se les educó formándoles en las técnicas tradicionales de toma de notas y apuntes.
Decida, pues, ahorrar tiempo y utilice desde ahora la técnica de los mapas mentales como parte de su rutina diaria. Es una forma divertida y tremendamente práctica de registrar y relacionar la información, de planificar y crear. Distíngase del montón utilizando los mapas mentales para aventajarles.
“LEER MÁS RÁPIDO”
Todas las personas se pueden entrenar por su cuenta para leer más rápido. Las técnicas son sencillas, y todo lo que se requiere es tener la motivación suficiente para practicarlas durante un poco de tiempo cada día. De hecho, la mayoría de las personas pueden practicar cuando leen el montón de correspondencia diaria que reciben. Pero también, aun sin aumentar la velocidad de lectura, es posible reducir espectacularmente la cantidad de tiempo destinado a asimilar el material de lectura siendo muy selectivo en su elección, evaluándolo sistemáticamente antes de tomar la decisión de examinarlo detalladamente.
Pero ¡cuidado! No eche a perder una buena pieza literaria leyéndola apresuradamente: pero incluso en ese caso, su velocidad de lectura “lenta”, pero entrenada, seguirá siendo mucho más rápida que la de aquellos que no se han preocupado de ahorrarse unas cuantas horas valiosas cada semana aplicando estas sencillas técnicas.
Piense lo siguiente: ¡el ahorro de tan sólo 15 minutos cada día te aportará en un año el equivalente a las 40 horas de una semana de trabajo!
“LA MEMORIA”
Probablemente nuestra memoria es el activo más infrautilizado de todos los que poseemos y una de las destrezas mentales más fáciles de desarrollar rápidamente, todo lo que se necesita es un poco de entrenamiento y práctica. Dedique sólo unos minutos al día a ir fortaleciendo el músculo de su memoria y podrá conseguir de forma divertida mejorar significativamente su rendimiento.
“CÉNTRESE”
Necesitamos encontrar el modo de cortar de raíz nuestras excusas y meter la “superdirecta”.
La piedra angular para lograr cotas más altas de excelencia estriba en, como dice Steven R. Covey, “poner primero las cosas que son las primeras”. Piense en lo que usted realmente quiere (o tiene) que hacer –usted, en el fondo, sabe lo que es- y comprométase a hacerlo. No ceda ante esa vocecilla omnipresente que intenta que usted lo posponga. Oblíguese a hacerlo, si se ha comprometido con ello, y recompénsese cuando lo haya hecho. Esto contribuirá a aumentar su autoestima, su autoconfianza y el progreso de su carrera profesional. Usted tiene que hacer primero las cosas adecuadas. Pero muy pocos de nosotros lo hacemos.
“METAS Y OBJETIVOS”
Usted no debe subestimar el poder de las metas y objetivos. Aportan dirección y enfoque a su vida y a sus acciones día a día. Sin embargo, es preciso que los escriba literalmente y que los revise a menudo; es la única manera de que su cerebro se convenza de que usted está seriamente comprometido con ellos.
Un estudio de la Universidad de Yale demostró científicamente que la fijación de objetivos funciona. Haga, pues, que funcione también para usted.
La clave estriba en evitar caer en la trampa de ser “pensadores/contemplativos”. En vez de eso, hay que ser “pensadores/actores”. Empiece a actuar desde ahora mismo para iniciar el camino hacia el logro de uno de sus objetivos, y comprométase a disfrutar mientras recorre el camino hacia lograrlo.
Así pues, no se limite a disfrutar por anticipado del logro de sus sueños, diviértase también mientras recorre el camino para conseguirlo. Y, por supuesto, cuando haya conseguido un objetivo, ¡plantéese el logro del siguiente!
“LAS DECISIONES”
Las decisiones que se toman en la vida y en los negocios raramente son correctas o equivocadas. Lo que a menudo es más importante que la propia decisión es cómo se la ve inicialmente, y cómo se llevan a la práctica las acciones necesarias para asegurar un resultado exitoso.
Por otro lado, la inmensa cantidad de datos disponibles actualmente para apoyar nuestras decisiones no siempre nos sirve de ayuda para clarificar los asuntos. Por el contrario, a veces, nos sentimos confundidos por las numerosas facetas que presenta la cuestión que tenemos que analizar.
A fin de cuentas, tendríamos que admitir que las decisiones se toman como si fueran “fotos instantáneas” en el tiempo, el mundo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos.
“LAS REUNIONES”
A pesar de la tecnología moderna, las reuniones van a seguir desarrollándose de la manera tradicional siguiendo el guión de que los compañeros o colegas se reúnan para debatir asuntos y oportunidades profesionales, para forjar el espíritu de equipo y comunicarse entre sí.
Las reuniones han llegado a tener tal protagonismo en la vida laboral de tantas personas que nos olvidamos del coste real en tiempo y dinero que implica cada reunión. Y aunque todos sabemos instintivamente lo que contribuye a que una reunión resulte bien, la gran mayoría de nosotros no se atiene en la práctica a las reglas básicas que dictan lo que es conveniente e implican centrarse en lo que hay que tratar.
El trabajo “doméstico” de hacer circular información anticipadamente (y confiar que todos los interesados la hayan leído antes de asistir a la reunión) y de preparar actas que identifiquen con claridad quién está de acuerdo en hacer qué, para cuándo, preparar el terreno para que reunión pueda resultar un éxito. No hay ninguna dificultad en llevar a acabo todo esto, todo lo que se necesita es que la organización haya una buena disciplina, de forma que se considere que las reuniones son una buena plataforma para la toma de decisiones y de impulso, y no un “foro retórico” al que ninguno de los que se reúne en torno a la mesa le ve su utilidad.
“PENSAMIENTO POSITIVO”
Casi todo el mundo está de acuerdo con la filosofía del pensamiento positivo, pero somos pocos los que realmente nos la tomamos en serio y la incorporamos a nuestras vidas. Escuchamos, leemos y asentimos prudentemente, confiando en que el conocimiento vendrá a nosotros por sí solo: ¡no lo hará! Como es habitual, precisa que se actúe, necesita que nosotros optemos por ser positivos y que decidamos cuáles son las cosas que llenarán nuestro día, nuestra semana y el año en curso. Depende de nosotros; podemos escoger nuestras metas, objetivos y sueños y lograr que se realicen dando pequeños pasos cada día, celebrando nuestro propio progreso según vamos avanzando, y disfrutando el momento. O, bien, podemos escoger vivir una vida de emociones negativas.

4.2.2 DESTREZAS DE RAZONAMIENTO

La solucion de problemas constituye una de las destrezas basicas de razonamiento, la practica de solucionar problemas desarrolla nuestras destrezas de razonamiento. La importancia que tiene en la formacion de todo estudiante esta practica de solucionar problemas.
  • Las capacidades de razonamiento: Cada uno de estos procesos de solucion de problemas requiere no solo conocimientos, sino tambien destresaz o capacidades.
  • El razonamiento analitico: Se caracteriza mediante situaciones en las que el alumno debe aplicar principios de la logica formal para determinar las condiciones necesarias y suficientes o para determinar si las condiciones y limitaciones que se enuncian en el estimulo del problema implican una relacion de causalidad.
  • El razonamiento cuantitativo: Se caracteriza mediante situaciones en las que, para resolverun problema dado, el alumno debe aplicar propiedades y procedimientos relativos al sentido numerico y a las operacion numericas propias de las matematicas.
  • El razonamiento analogico: Se caracteriza mediante situaciones en las que el alumno debe resolver un problema en un contexto similar al de otro con el cual ya esta familiarizado o cuyos elementos de base ya ha resuelto alguna vez.
  • El razonamiento combinatorio: Se caracteriza mediante situaciones en las que le alumno debe examinar diferentes factores, considerar todas sus combinaciones posibles, evaluar las combinaciones relativas a alguna limitacion.

4.4.1 DESTREZAS BÁSICAS.

 Para comenzar, las destrezas iniciales del ser humano son aprender a pensar, hablar, contar, leer, escribir, convivir... ¡Seguramente se me olvidan algunas! El orden también podría ser materia de controversia. Cada una de estas destrezas debe mejorarse, ampliarse y perfeccionarse con el tiempo, aunque es menester aceptar que nunca se llega a la perfección absoluta. Leer y escribir son las destrezas fundamentales para el hombre moderno, que deben adquirirse en los primeros niveles de la escuela primaria. Convivir es respetar a los demás, adquirir buenos hábitos y valores: no mentir, no robar, no envidiar, no odiar, no calumniar, no perjudicar, ser justo, etc.

4.4 DESTREZAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

-BÁSICAS: Procesos vinculados con las habilidades y con el pensamiento matemático
-RAZONAMIENTO: Estos vinculan con el pensamiento critico.
-ACTITUDES PERSONALES: Considera la forma en la que hacemos frente a la solución de problemas de razonamiento complejo.


  1. matemáticas
  2. reproducción 
  3. conexion
  4. reflexion 
  5. actitudinales 

4.3.1 ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

* A lo que se refiere analizar un problema es encontrarte una solución a lo que queremos hacer se le llama "algoritmo" para realizar algoritmo debes hacer lo siguiente:


  1. Analizar tu problema.
  2. Plantear posibles formas de solucionar el problema.
  3. Elegir alguno de tus soluciones propuestas. 
  4. Dentro de tu algoritmo debes hacer esto:
  • Planeación
  • Desarrollo.
  • Pruebas.
     5.  En la planeación debes poner tu solución propuesta
     6.  Es el desarrollo que debes poner paso a paso el como resolver el problema, no debes omitir nada. entonces no olvides poner hasta el mas mínimo detalle.

4.3 ¿COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS?

-Primero que nada hay que hacerse las preguntas del ¿como? ¿por que? y cuando? sucito el problema de esta forma se encontraran varias tomas de decisiones y cuando formulemos esas preguntas podremos encontrarle una repuesta clara y directa.

4.2.2 ANALISIS Y DISEÑO DE PROBLEMAS

Un método (llamado a menudo metodología) es un conjunto de procesos y heurísticas usados para tratar la complejidad de un problema de programación. Desde el comienzo de la programación orientada a objetos se han formulado muchos métodos. Esta sección le dará una idea de cuál es el objetivo que se intenta conseguir cuando se usa una metodología.

4.2.1 TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboralfamiliar, sentimental,enpresarial(utilizando metodologias cuantitativas que brinda la administracion). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

4.2 TIPOS DE PROBLEMAS.

-RAZONAMIENTO 
-ANALOGÍA
-CONVERGENTES
-DIVERGENTES
-INDUCTIVOS
-DEDUCTIVOS 

4.1.2 LA GENERACIÓN DE IDEAS.

*Son los pasos y procesos del pensamiento en la búsqueda de resolver un problema. la creatividad es indispensable para aplicar la generación de ideas.

4.1.1 ORIGEN Y TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA


Razonamiento: Es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

LOGICA:  Se puede utilizar varias actividades secuenciales.
DIFICULTAD: No con lleva la logica.

CONFLICTO: Es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
 
 

4.1 ¿QUE ES EL PROBLEMA?

*La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
¿Cualquier situación problémica constituye un problema constituye un problema científico?
Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:
• La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.
• Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.

UNIDAD 4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe

Esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se ‘inventan’ de manera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una selección por sí mismos de los problemas importantes. En conclusión, a los alumnos habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver.

My playlist


Photobucket">

3.5.1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

*La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.
Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema
"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.



3.5 EL PODER DE LA ELECCIÓN

*Eta es de gran importancia ya que es la toma de desiciones que tenemos dia a dia , y mas que nada se da enfrente de problemáticas cotidianas . claro siempre hay que pensar si es que daña a terceras personas y que no sea riesgoso. Por eso es muy importante el decidir si si o si no para que pensemos en contras y benecios que esta nos puede ofrecer.


3.4.1 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

*Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes.
 Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser:

  • el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)
  • la autoevaluación de una actividad ya realizada
  • la búsqueda de ocasiones de práctica para consolidar lo aprendido en la clase




3.4 LA METACOGNICIÓN


Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

3.3.2 INNOVADOR

*Ser innovador es una actitud vital. Es una manera de ver el mundo. Es innovador quien se imagina cada día la realidad como un proceso incompleto donde él puede protagonizar el cambio. El innovador está totalmente convencido que él puede cambiar el mundo.Al inventar un tomate genéticamente alterado para mejorar su color o al desarrollar un sistema más seguro de frenos para automóviles o al inventar una tecnología  los innovadores cambian cada día la historia.

3.3.1 CREATIVO

*Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede aclarar la dinámica de la creatividad, y el porque de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas.
A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez,1984:
-Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,...
-Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones.
Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes fotos, y alterándole el orden deberá inventar distintas historias.
-Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.
-Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.
-Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.
Los tres primeros factores- fluidez, flexibilidad y originalidad- son funciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura. Es el que no se paraliza con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de lo conocido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad.
Por el contrario, el llamado Pensamiento Convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien, oscuro para el sujeto.


3.3 EL APRENDIZAJE

*Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,conocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con laeducación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.


3.2.2 HABILIDADES DE NIVEL SUPERIOR

*Se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en edad infantil a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo. 

Se dividen en rudimentarios y avanzados. Los primeros se desarrollan tan solo por el hecho de participar en una cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de procesos superiores avanzados.



3.2 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.


El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.


3.1.2 EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

*El pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente (o lateral). Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.


3.1.1 EL PENSAMIENTO CONVERGENTE

El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía. 

-----Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----">

3.1 LA ACTIVIDAD DE PENSAR

*Los hechos científicos que se ha podido corroborar hasta la fecha son los siguientes: 


  1. El cerebro humano prefiere ver la televisión en lugar de un libro.
  2. Mirar televisión reduce la capacidad mental de los seres humanos.
  3. Conclusión del unto1 y 2, el cerebro busca la felicidad en la ignorancia.
  4. El hombre promedio piensa 2.5 veces mas en sexo, que la mujer promedio.
  5. La mujer promedio piensa 250 veces mas en que zapatos usar, que los hombres promedio.
  6. No se ha comprobado que pensar favorezca la aparición del cáncer, pero para que arriesgarse.
  7. golpear tu cabeza contra un muro consume 150 calorías por hora. Y reduce la capacidad de contraer cáncer por pensar.
  8. Una cucaracha vivirá 9 dais sin su cabeza, morirá de hambre no por que dejara de pensar.
  9. Las estrellas de mar no tienen cerebro, y se han datado los niveles mas altos de felicidad en estos seres.
  10. El ojo de una avestruz es mas grande que su ojo, sería mas feliz si su ojo no fuera tan enorme.
  11. Si te matas estudiando y pensando todo el día, lo único que conseguirás es ser un cadáver culto.




UNIDAD 3 EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

*El pensamiento divergente genera tantas opciones e ideas como sean posibles en respuesta de una pregunta abierta.Con esto, lo que se busca es la mejor solución para resolver problemas alos que el ser humanos pueda enfrentar como si fueran nuevos.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Titanic Theme (Piano solo)

Titanic Theme (Piano solo)

Titanic (solo piano version)

Titanic (solo piano version)

2.3.1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ACADÉMICOS Y COTIDIANOS

*La generación de problemas académicos y mas, específicamente de colecciones de los mismos, presentan rasgos comunes a múltiples disciplinas este hecho permite formular dicha generación desde una perspectiva sistemática
*Lo importante es que existan soluciones para cada una de estas persistentes problemas cotidianos,  aunque superarlos puede requerirse tiempo paciencia y perseverancia.  


En la escuela estudiamos diferentes tipos de capacidades cognitivas, analíticas y claro obviamente las aplicamos.

2.3 APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO SIMBOLICO

* EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO LO PODEMOS APLICAR POR MEDIO DEL LENGUAJE, EL ARTE Y LA RELIGIÓN. YA QUE DICHA CONDUCTA ES REPRESENTADA POR LA: descodificasión
* SE EMPLEA EN UNA PROBLEMATIZACIÓN Y ESTO ES CUANDO SE ESTA EN CRISIS O EN BUSCA DE UN LENGUAJE APROPIADO Y ESTA SE DIVIDE EN TRES ETAPAS: 



  • CODIFICACIÓN UNIVOCA: MENSAJE QUE EL AUTOR TRANSMITIÓ AL LECTOR Y SU FUNCIÓN ES DESCODIFICAR EL TEXTO.
  • PRETENDÍA ACARREAR EL SIGNIFICADO: (EXPLICACIÓN). LA LOCALIZACIÓN DE UN ESPACIO Y TIEMPO (CON TEXTUALIZACIÓN) 
  • LECTORA INCONSCIENTE: ES DECIR DE LO QUE SE ESTA HABLANDO.



2.2.3 LA CODIFICACIÓN Y DESCODIFICACIÓN

* Se emplea para plantear una problemática y como separar las partes de un problema:  

  1. Codificación 
  2. Significado
  3. Expresión en espacio y tiempo estando consiente.
PROCESO: DAR UN SIMBOLISMO (CODIFICACIÓN).
ESCUCHAR IDEA: CUANDO SE ENTIENDE LA IDEA (DESCODIFICACIÓN).
CODIFICACIÓN.... CUANDO EL EMISOR DA UN MENSAJE Y EL RECEPTOR TIENE QUE ENTENDERLO.



2.2.2 LA REPRESENTACIÓN MENTAL

Es la imagen que haces sobre algo o alguien en tu mente, pero sobre cosas que desconoces, de lo contrario es imaginación pura o desfiguración de la realidad.
Se utiliza mucho en educación para conocer las ideas previas de los alumnos y ayudar a modificar conceptos erróneos. Por ej. si preguntas a un niño pequeño como se arma una tormenta es facible que responda que se abren las nubes, o que varias nubes chocan entre sí. Cuando hablás por Tel. con alguien que no conoces te lo imaginas de una manera equis, por el tono de su voz, y cuando lo ves quizás no responde a tu representación mental.
Cuando no existia la televisión y menos aún internet, la radio era un medio de comunicación muy estimuladora de la representación mental.


2.2.1 EL PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL

* Preconcepto y razonamiento transductivo.
*Artificialismo y aminismo
- PRIMERA FORMA DE PENSAMIENTO CONCEPTUAL
 -ASIMILACION DE LA IMAGEN CON UN OBJETO DETERMINADO.
- AUSENCIA DE IDENTIDAD INDIVIDUAL Y CLASE EN GENERAL

LOS CAMPOS SEMANTICOS

Campo semántico
  • Relación de significado.
Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado.

VehículosFamiliaCasa
motocicleta, coche, camión, bicicleta...padre, madre, abuelo...apartamento, piso, chalé...

2.2.1 EL USO CONTEXTUAL DE LA SEMIOTICA

2.1.1 EL ORIGEN DE LA SEMIOTICA

La semiótica es de origen griego, su uso se remonta a las culturas antiguasgriegas, se empezó a utilizar para designar la señal del cielo, el presagio y el augurio, es por ello que esta palabra conquisto el mundo en los sentidos religiososy astronómicos, esta disciplina tiene por objeto estudiar los sistemas de signos, donde estos signos siempre nos comunican algo a través de un mensaje permitiendo que el emisor y receptor codifiquen y descodifiquen la información de acuerdo al contexto.
El término se ha visto bajo dos nombres: semiología y semiótica. El uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: ladisciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos.
Se le llamo semiología a la disciplina que tiene por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales como la corriente Europea, en cambio se llama semiótica a la disciplina que se ocupa de los siete designados no verbales. Pero ya en 1969 la asociación internacional de semiótica se decidió que se llamaría semiótica a ladisciplina que estudia los sistemas de significación   en este sentido es el por qué la conocemos bajo ese nombre” semiótica”
Existen dos grandes corrientes sobre el origen de la palabra semiótica. Saussure: siendo el primero que hablo de la semiología y la definió como “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”   recalco que la semiología no enseñara que los signos son leyes que nos gobiernan. Y por otro lado Peirce: Él fue quien creó las palabras semiótica, y concibió   igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica.